lunes, 30 de agosto de 2010

Si tuviera que emprender, ¿lo haría sola o en equipo?

Pienso que depende de la tarea a desarrollar, ya que el enfoque es la optimización de los recursos. En consecuencia  puedo estimar  trabajar en equipo cuando es necesario ocupar habilidades  en las cuales no me siento capacitada ni soy competente; creando un equipo se puede llegar a un sistema donde cada uno es parte del proceso de creación, contribuyendo con agilizar el proceso. El problema radica en el nivel de organización del “equipo”, por lo cual no basta con tener un grupo con habilidades específicas para el desarrollo de la tarea, también es necesario mantener  cohesión y  un grado de jerarquización del proceso. En el caso contrario, el emprendimiento en forma solitaria tiene como debilidad el ser dependiente de una sola parte como entidad creativa dejando en evidencia un proceso con una visión única, sin paralelismos; por otro lado como fortaleza del trabajo en solitario se tiene un mayor control en los objetivos y tareas para el desarrollo de la actividad.

domingo, 22 de agosto de 2010

Análisis FODA

Dentro de mis fortalezas estaría, ante todo, el optimismo, también la planificación (que la aplico a diario y en todo sentido, sin la planificación sería un desastre). La reflexividad también está dentro de mis fortalezas: cada vez que hago o digo algo, o generalmente al final del día reflexiono con respecto a todo lo que hice o dije en el día, si hay algo que me molestó, o me dio pena o algo que me puso muy feliz, etc...si es que discutí con alguien busco el "verdadero" por qué de esa discusión, etc. 
En este momento tengo muchas oportunidades, ya sean de trabajo, de estudios, etc. Hay veces que las desaprovecho, quizás por un tema de cierta inmadurez para algunas cosas. Pero tengo la grandiosa oportunidad de poder estudiar una carrera que me gusta y me apasiona.
Dentro de mis debilidades está, como dije antes, mi inmadurez, lo que me hace ser un poco irresponsable a veces, y es algo que me cuesta cambiar. Otra debilidad es que mi tolerancia ante la frustración es bastante baja, no me gusta ni estoy acostumbrada a perder en algo o fracasar, soy muy exigente conmigo misma.
Yo creo que una de mis amenazas sería la "masa", el hecho de que muchas veces, por seguir a la mayoría,  dejo de lado mis intereses personales. A propósito de esto mismo, hay una frase que no me acuerdo dónde la leí, pero me gusta mucho, y dice así: 

"Cada uno, tomado aparte es pasablemente inteligente y razonable; reunidos, no forman ya entre todos sino un solo imbécil."

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Cuáles son las 3 características que tengo de un emprendedor?

Una de las características que más destaco de un emprendedor, con la que, al mismo tiempo, me siento muy identificada, es la de la perseverancia ante las dificultades. Estoy consciente de que para lograr algo que quiero, tengo que pasar por ciertas dificultades, ya sean pequeñas o grandes, pero cada "sueño" tiene siempre su coste y los que no lo tienen creo que el resultado final no es tan significativo como el resultado del "éxito costoso", al final se valoran mucho más los resultados, porque hubo un sacrificio propio de por medio.
Otra característica con la que me identifico es la de la aceptación del riesgo inminente. Muchas veces, para lograr algo, tenemos que arriesgar cosas y en ciertas ocasiones ocurre que mientras más grande el riesgo, mayor es la recompensa o mayor puede ser la pérdida también. Creo que en la vida vale la pena decidir correr el riesgo, y aceptar ese riesgo como parte del camino a seguir para lograr lo que queremos...Le da ese gustito a "no sé qué" a la vida...como que la hace más emocionante, más apasionada, llena de sorpresas, nos saca de la monotonía o, mejor dicho, de la rutina, que la mayoría de las veces nos aburre y nos tienta a dejar de lado o rendirnos.
Y, por último, la tercera característica de un emprendedor, pero no menos importante, es la de la confianza en mí misma y en mis capacidades. Este tema lo encuentro de suma importancia, creo que es el punto de partida para cualquier cosa que queramos hacer o lograr. Sin confianza en nosotros mismos, no podemos llegar a ningún lado, por mucho que queramos...Es esencial conocernos a nosotros mismos, conocer y aceptar nuestras capacidades y hasta dónde podemos llegar. Esta es nuestra especie de "motor" para todo, la confianza en nosotros mismos nos mueve, nos motiva, nos da fuerzas para avanzar, para seguir adelante. Este tema de la confianza y de las capacidades es algo que aplico a diario en mi vida, siempre me repito "Tere, eres una persona inteligente, que puede lograr todo lo que se proponga y que solo depende de mí, de CREER EN MÍ".